Si queremos, podemos

Hace poco más de un año, decidí cambiar el rumbo que mis asignaturas estaban tomando. Sin 4º ESO, ni 1º BACHILLERATO, ni CULTURA CLÁSICA, mi vida como docente se ceñia a los de 2º BACHILLERATO y a una tutoría de 2º ESO, con su correspondiente Atención Educativa.
Mi primera medida fue traer a mi centro a MERCEDES MADRID, de la cual poco puedo decir que no se haya dicho ya. Ella, muy amablemente, aceptó la propuesta que esta pobre profesora de clásicas le lanzó y maravilló al personal con su exposición AFRODITA Y EL DESNUDO FEMENINO. Más tarde, me llevé a los de 2º ESO a la DOMUS BAEBIA SAGUNTINA, por si podía arrastrar a algunos de ellos a la CULTURA CLÁSICA de 3º ESO, me pateé el centro haciendo propaganda de mis asignaturas y participé activamente en la jornada de entrega de orlas, presentando una obrita ( junto con Marcos e Inma) que sobre valores cívicos habían trabajado mis tutorandos.
Hoy la situación es otra. Tengo alumnos de Cultura Clásica, de Latín 4º y una chica me ha salvado el 1º BACH ( como es lógico, no tengo 2º BACH.) Y para redondear más el rizo, he creado ( junto con Marcos y Toni) el grupo de teatro ÍTACA del IES 9 D'OCTUBRE de Carlet.
La primera obra que hemos llevado a la escena es LA PERSÍADA, original de Marcos Sevilla. Diecisiete alumnos de 3º ESO y once músicos de 2º ESO, ahí es nada.
Nuestro estreno fue en el concurso TALÍA, el cual no ganamos ( claro, si Zeus y Poseidón se parten el pecho en la primera escena, después es muy difícil remontar), pero quedamos encantados del esfuerzo de nuestros chavales y demostramos a muchos compañeros que sí son válidos , que si les damos, recibimos, y que si ven que trabajas, ellos también lo hacen.
Hoy ha sido la segunda representación. Nada menos que en Sagunto, en el TEATRO ROMANO, dentro de las actividades que propone la DOMUS BAEBIA SAGUNTINA.
Ha sido...increíble. Los críos, alucinados por estar ahí, nosotros, maravillados por su magnífico comportamiento y el público ( es que llevabamos público incorporado) no se podía creer que ese narrador era el mismo al cual ayer echaron de clase y que Zeus hablase tan bien y tan claro.
Bueno, no sé muy bien como expresar lo ocurrido. Ha sido...sin palabras.
Como podéis entender, ahora mi situación en el centro es otra, nada tiene que ver con el pesimismo que rezumaban mis escritos anteriores. Estoy encantada.
Alumnos, lo que se dice alumnos, no sé si voy a tener muchos ( es que somos un centro pequeñísimo) pero los que tenga serán sinceros, casi, casi vocacionales y ¡qué pasa!, si los de 2º ESO quieren seguir con el teatro que se matriculen en CULTURA CLÁSICA
Hace poco más de un año decidí dejar de llorar y ponerme manos a la obra.
Ahora estoy recogiendo los frutos

AD: las imágenes...más tarde, cuando me las pasen.


Nota: también vino XURXO REGUEIRA a hablarnos de las Termópilas ( y volverá, quieren que vuelva) y el próximo 6 de mayo, MERCEDES MADRID, nos va a maravillar de nuevo, ahora con EL DESNUDO MASCULINO.

ATENCIÓN, AMIGOS, ALEJANDRO YA ESTÁ AQUÍ

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Nadie dudaba de que conseguirías lo que te propusieras, especialmente las que hemos compartido momentos bastante peores que dejamos para nuestras charlas ante un frapé. Me encnata leerte tan positiva, me recargas de energía. Podemos, δυνάμεθα y por supuesto, haremos lo que nos venga en gana. ¡A disfrutar!

Nos vemos en Mérida, qué ganas tengo.

ElenaGP dijo...

FElicidades por tu logro!!!!!!!!!!!! Mucho tenemos que aprender de tu ánimo. Ahora, a disfrutar el próximo curso. BRAVO!

Toni Solano dijo...

Con docentes así, ¿quién dice que la Educación va de mal en peor? Enhorabuena por la productividad y felices fiestas.

Antonio Parra dijo...

Mertxu, felicidades. Tu lucha ha dado sus frutos, bien sabes que si nosotros no nos sacamos las castañas del fuego nadie lo va a hacer por nosotros.

Un fuerte abrazo.