¿Y van a acabar con ésto? Crónica personal de la IX JORNADA DE CULTURA CLÁSICA.

 No sé como empezar esta crónica. Fueron tantos los buenos momentos que viví, tantos los buenos amigos que encontré, que las ideas se me agolpan en el cerebro sin poderles dar forma. Así que seguiré la sabiduría popular y empezaré por el principio.

El pasado sábado me levanté muy tempranito, como muchos de vosotros, y a eso de las 8:30 me subí al tren que me llevaba a Sagunto ¿Sabéis el tiempo que hace no utilizo el tren como medio de transporte? Bueno, a decir verdad, solo una semana, pero ¿sabéis cuanto tiempo había pasado sin utilizar el tren como medio de transporte hasta esa semana? Desde que obtuve el carnet ( de conducir) y coche, éste había sido el medio utilizado por mí para mis desplazamientos. Pero como ahora los dioses han decidido que disfrute del tiempo, pues voy en transporte público sin ponerme de los nervios.

Al llegar a la estación, me esperaba alguien de la cual hablaré más adelante. Como los dioses también han querido que disfrute de la calma, no podía darme el lujo de ir andando desde la estación hasta el lugar de reunión, así que hice que dicha persona me viniese a buscar en su automóvil y juntas ir hacia allá

Y empezó la jornada: al primero que vi fue a Fernando Blaya, joven profesor de clásicas y con el cual comparto algo más que unos interesantes y amenos tuits. Después Germán y Antonio, amigos, queridísimos amigos, latinistas insignes y defensores de la enseñanza natural del latín y por último, al mismo dios HERMES en persona. Y todo esto antes de las 9:15.

Después de un reconfortante cortado, llegó el momento de las firmas y, menuda alegría, a mi lado estaba Ángel Luís Gallego, chironiano, amigo también y compañero en la nave OIKOS, nuestro proyecto ARCE. Para aquellos que opinéis que Sagunto está algo lejos de vuestras casas, pensad que Ángel vino desde Montijo - Badajoz para estar unas pocas horas.  Al igual que otro ilustre chironiano Jose Ciordia que viajó desde Zaragoza para asistir a esta pequeña/gran maravilla que es la Jornada de Cultura Clásica en Sagunto

Tras unas atronadoras palabras de Zeus Pater comenzaron las comunicaciones. 
A Germán le toco la difícil tarea de ser el primero ( ten amigos para que te hagan esto), presentó:
Campamento latino para profesorado


los siguientes fueron Jose Luís Navarro, Gemma López, Charo Marco y Amparo Moreno con

Academia Saguntina”
Escuela de verano para el alumnado

los terceros, Vicenç Reglà, Priscilla Borrell, Guillem Cintas et Sergi Ricart


"Diccionari Grec clàssic-català" de J.M. Pabón i el "Nova Via" de Luigi Miraglia
Nous materials a la nostra llengua


y la última fue...Ana Ovando

"Un niño griego en clase"
Una propuesta para el aprendizaje del griego clásico


No me pidáis que os haga una crónica detallada de cada una de las comunicaciones, no quiero. Mejor dicho, no puedo, pues las crónicas han de ser objetivas y yo no lo soy.

Hablar de Germán, Charo y Amparo es hablar de amigos, compañeros, colegas, personas con las cuales comparto muchas más cosas de las que puedo escribir en estas líneas y, sobre todo, hablar de Ana es hablar del ser más maravilloso que persona humana pueda encontrar, de mi amiga, mi vida, mi razón de ser y estar pues ella supo ser y estar cuando más la necesitaba.

No solo presentó en sociedad Un niño griego en casa, sino también Κύκλος Ἑλληνικός, el círculo helénico que hemos creado para hablar, discutir, pensar sobre que manera enfocar la enseñanza del griego clásico siempre teniendo como punto de referencia la obra de Rouse. ( y que  resucita muertos ) ¿ Y sabéis quién es la tercera pata de este "círculo"? Don Mario Díaz Ávila, el mejor, con el que comparto tantas y tantas historias que no sabría por donde empezar. ¿Véis como no puedo ser objetiva?

Tras la pausa para el café y las pastas ( de las cuales no caté ni una pues me había dedicado a hablar con uno y con otro) llegó la diosa.  MERCEDES MADRID nos dio una clase magistral sobre LA ANDROGINIA MODERNA Y ANTIGUA. Pero tampoco puedo hacer una crónica objetiva pues volvemos a hablar de una querida amiga, a la que admiro y aprecio sinceramente y cual, en más de una ocasión, ha tenido la gentileza de acercarse a mi centro para darnos una clase magistral y a la que recuerdan con mucho agrado ( -¿Cuándo vuelve Mercedes ? me preguntan día sí, día también)

La hora de la comida fue espectacular. Ahí estaban Esther, Mariló, Lidia, Maria, Jose ( ¿te acuerdas cuando nos encontramos en el bar?), Antonio, Mariví e Isra ( a Javi a penas le vi). Y volvemos a lo mismo de lo mismo. ¿Qué os puedo decir? Amigos, risas, buena compañía...¿Qué más puedo pedir?. Además, es tan agradable que te vuelvan a llamar arpía.
Y llegaron los talleres. Todos eran interesantísimos.    
  • "Volat verbum"  El juego de "pasa-palabra" latine. Mertxe Alcaraz
  • Juegos de vocabulario latino on-line.  Cómo confeccionar fácilmente diversos juegos en la web para el aprendizaje del     léxico latino. Antonio González Amador
  •  ¡A reír y a pensar! Coros de animales en Aristófanes. Taller de coros de comedias. José L. Navarro
  •  Al modo de Zorba. Danzas griegas. Gemma López et Antonio Bardera
  •  Cerámica griega. Iniciación a la cerámica griega. Teresa Cases, Teresa Beltrán et Tica Agut 
  • “Fibulae” Taller de indumentaria griega y romana. Blanca Gálvez
  • "Militaria". Taller sobre el ejercito en Roma. José Luís Pellicer et Charo Marco.
 Como bien se dice por ahí, es una lástima que no tengamos el don de la ubicuidad para poder estar en todas partes,  pero los dioses nos han hecho humanos y debemos elegir. Yo elegí: Juegos de vocabulario latino on-line. con Antonio González Amador. Y me senté en la última fila junto al padre de mis hijos heroicos, Israel, mi héroe preferido. ¿Y sabéis de que nos dimos cuenta? De que no recodábamos como era nuestra vida antes de conocernos, de que si bien, toda la "movida" en la red empezó en el año 2006 era como si estuviésemos en ella toda la vida y que no hay programa educativo en el que no estemos registrados.¡Menuda jartá de reir! Como en los viejos tiempos.
El segundo taller elegido por mí, no era para mí sino para el padre mortal de mis hijos mortales "Militaria". Taller sobre el ejercito en Roma.

¡Qué fantástico trabajo! ¡Qué taller tan estupendo! ¡ Qué legionario más guapo!

Riguroso, detallado, preciso pero ameno, divertido, agradable. Recomendable, muy recomendable. Será el taller que solicite en mi próxima visita a la DOMUS.

Y como todo lo que empieza debe acabar, lamentablemente, la Jornada llegó a su fin. Mira que da rabia, pero ya lo dicen por ahí, lo que es bueno es bueno por que es breve. Y la Jornada es mejor.

Para nuestra desgracia su continuidad pende de un hilo ya raído, pero confiemos que las cosas vayan a mejor. Los de clásicas somos pocos pero tenemos razón

Este post también va dedicado a ti.



2 comentarios:

Charo Marco dijo...

Mi querida Mertxu, muchas gracias por tus hermosas palabras, nos han llenado de satisfacción.

Con amigos como tú que te respaldan con una mirada y una sonrisa, cualquier actividad será exisitosa.

Agradecemos de todo corazón a tu media naranja por su ayuda, pues gracias a su buen sentido del humor, todo fue más fácil.

Cuídate mucho

Besitos

José Luís y Charo

Unknown dijo...

Mertxu, ¡qué bonita crónica! Se te olvida decir que Antonio no nos tiró del taller porque nos quiere (con toda seguridad se le pasó por la cabeza.
Fue muy agradable volver a verte, y verte tan bien.

Un besaco