Encuentros, reencuentros y vivencias en la VIII Jornadas de Cultura Clásica en Sagunto ( o lo que los fármacos nunca van a conseguir)

3 de mayo. Este fue el día de mi último post. En él os anunciaba la inminente visita de mi amiga Mercedes a mi centro  para hablarnos del Desnudo Masculino en la Grecia Clásica. Recuerdo que fue el jueves  6 de mayo. Estuvo magnífica, soberbia como era de esperar.
Gran parte de  los asistentes ya la conocían de la anterior ocasión en que estuvo  y por tanto ya sabían lo mucho que iban a aprender y disfrutar. Sin dudarlo ni un instante, me atrevo a decir que fue una tarde muy especial.
Pero aquello ya pasó y desde ese día mucha cosas han cambiado.  Una antigua lesión en mi corazón decidió   manifestarse y reclamar la atención que durante tantos años le había negado. Vivíamos en un entente cordiale, ella no me molestaba mucho y yo la dejaba en paz.  Pero en mayo rompió  este acuerdo tácito con todas las consecuencias que ello comporta.
Ahora mismo escribo este post sentada en el sofá, con los pies en alto, pues el cansancio que me produce la jodida válvula no me permite hacer nada más que no sea trabajo "intelectual"
Como os podéis imaginar, mis salidas, si dejamos de lado las médicas , son pocas, por no decir ninguna.
Pero había una citas que no podía perderme.  Mejor dicho, la asistencia a la extraordinaria conferencia de Mercedes Madrid "De la palabra y la música antigua a la ópera moderna" dentro de las XXIV Jornadas de la SEEC de  Valencia y Castellón en la cual analizó TURANDOT de Puccini me dio el empujón necesario para animarme a asistir a la VIII Jorrnadas de Cultura Clásica de Sagunto.
No os podéis imaginar la alegría que sentí al llegar al lugar indicado. Estaba hablando Antonio, nos presentaba las "Fabula Syriae". Si bien sólo pude escuchar los diez últimos minutos, lo conozco bien y sé que no decepcionó a nadie. Después Jose Luis Navarro nos presento“EUROCLASSICA: Certificado Europeo de Latín y Griego, un proyecto en marcha”. Y la tercera fue Virginia quien con Experiencias didácticas de Clásicas con eXelearning nos mostró la multitud de posibilidades que nos ofrece dicha plataforma  y nos presentó el trabajo que ella ha realizado que sido premiado por la Conselleria d'Educació.
Aproveché la pausa del café ( que no hace mucho hubiese pasado en la puerta fumándome un cigarro en compañía de Ana) para reencontrar  y encontrar. Reencontré a Jose y Lluís  y encontré a Alvaro, insignes chironianos, y  aunque mi falta de aliento no me permitió estar con ellos tanto como me hubiese gustado, sé que antes de que me de cuenta todo esto habrá pasado, las aguas volverán a su cauce natural y podré hablar, comentar y discutir con mis compañero de CHIRON
Si leer a Isabel es un placer inmenso, no se puede describir que se siente cuando la escuchas. Sólo con el poder de  la palabra nos hizo pasear por la Roma de las mujeres.  Las Sabinas, Cornelia, Julia  tomaron forma en mi mente gracias a su fluído y agradable discurso
Si bien mi cuerpo ya reclamaba su descanso diario, no podía irme de Sagunto sin compartir mesa y mantel con mis queridos amigos Esther, Mariló, los Irreductible Ilicitanos Javi, Isra, Antonio,  María la cual ya no está entre nosotros  porque aprobó las oposiciones en Andalucía, Lidia, Santi. Imaginad la comida que tuvimos. Risas, risas y más risas. Justo lo que me hacía falta.
Y aunque ya empezaba a sentir que el aliento menguaba, no pude resistir la tentación de ir a la DOMUS BAEBIA SAGUNTINA.  Y de nuevo me encontré entre amigos. Ahí estaban Amparo y Charo, amables, alegres, solícitas. El cariño me transmitieron fue suficiente para poder seguir un poquito más, y así asistir al taller Los retratos de El-Fayum. El pintor de caballete de época clásica. Mvarte,  mientras que Jose, mi pareja, mi amigo, mi amor, sin el cual no podría haber asistido a este maravilloso día, realizaba con Salva el taller La cursiva romana sobre papiro. Taller de escritura cursiva romana.
Y ya  llegó el momento de retirarse. El imaginario piloto que indica la resistencia física de mi cuerpo ya empezaba a parpadear, pero aún tuve fuerzas para  acercarme al CEIP Cronista Chabret y darle un fuerte abrazo y un par de besos de ruido a Germán al cual encontré bailando ( o al menos lo intentaba) en el taller Opa, Opa. Danzas griegas, esas mismas danzas que hace un año bailaba ( o lo intentaba) yo.
Sé que no he escrito una crónica exhaustiva de lo que allí pasó y que me he dejado llevar más por los sentimientos que por los sentidos, pero necesitaba gritar al mundo  que el afecto, el cariño, la amistad y el amor que recibí en la jornada  me han dado las fuerzas suficientes para seguir hacia adelante sin caer en la angustia propia de la incertidumbre.
Por ahora, Porque me gusta permanecerá en silencio. No es una despedida, sino un hasta luego. El siguiente post lo escribiré cuando, de una manera u otra, vuelva a mi vida, a mis clases,a mis cursos, a mis ponencias. Es algo que acabo de decidir. Pero no significa que yo, Mertxu, desaparezca de la red. Seguiré con los mapas conceptuales, colaborando en CHIRON, escribiendo fragmentos de Pausanias en La vuelta a grecia de Pausanias Fog o de cualquier otro autor grecolatino en el CARPE DIEM. Además voy a aprovechar estos meses de baja obligada para trabajar bien el uso de los M.C  en la enseñanza de la sintaxis griega y latina, participar activamente en el grupo de trabajo THALASSA ( junto a mi queridísimo Mario)  y  copiar, pegar,  formatear, pasar a limpio, PeDeFear y PePeTear cuantas cosas tengáis a bien mandarme.
Creo que ya ha llegado el momento de despedirme. Siempre he criticado los posts muy largos y éste ya está sobrepasando con creces el número de líneas que me parece correcto.
No obstante permitidme que haga especial mención al artífice, al alma, al dios que hace posible que año tras año las Jornadas de Cultura Clásica sean mejores. Gracias Juanvi, de todo corazón, gracias por hacerme sentir ( no sabes cuán sanadoras son tus manos) que, si bien ahora estoy en mi casa y no sé muy bien cuando volveré, sigo perteneciendo a la Gens Clasica que tanto amo. Y recuerda, el trabajo sobre los mapas conceptuales para la sintaxis clásica lo hago para que me saques de bolos por ahí, que tú me conoces y sabes cuánto me gusta estar entre amigos.
Y como cualquier post que se precie ha de tener un buen final,  éste no va a ser menos. Y no por su calidad literaria sino por la persona de quien os voy a hablar. Ana, mi amiga Ana, con la que he compartido tantas y tantas vivencias, y sin la cual nada de lo que ahora pueda hacer o decir hubiese existido. Si hay algo que echo mucho de menos  es el momento en el que salíamos corriendo a la calle para fumar ese cigarrillo mientras hablábamos de cualquier cosa, desde la más mundana a la más sesuda.
Gracias, Ana, por ser, estar y existir.

Kavafis en su VIAJE A ÍTACA pedía a los dioses un camino muy largo para llegar a la isla. Sin duda, este momento de mi vida no es más que una etapa en mi particular camino hacia la Ítaca y seguro que aprenderé muchas cosas en él, pero Hermes, porfa, dile a los dioses del Olimpo que si tienen a bien ofrecerme un atajo, se lo agradeceré eternamente

Un beso a todos. Hasta muy pronto





(sé que no vas a leer este post, pero esto va por ti. Gracias por todos los días que hemos vivido y por todos los días que nos quedan por vivir.)

20 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Mertxu,
me he leído el post con mucho agrado. Y me he enterado de tu dolencia, de la que no tenía ninguna noticia. Deseo que te restablezcas lo antes posible, aunque sea a base de mapas conceptuales...
Un saludo bien cordial.

Javi dijo...

Nunca dejes de expresar con sonrisas que a pesar de los momentos malos, hay Mertxu para rato. Sabes que te queremos un montón. Un besazo inmenso. Fue una alegría verte

Antonio Parra dijo...

Espero que recibas, por lo menos... el doble del amor y cariño que nos ofreces siempre. Ya sabes que nos tienes a todos animándote y empujándote. Mucha fuerza.

Besos y besos, Mertxu.

Txema dijo...

jope mertxu... que post más bonito.
Tal vez si no conociera a la gente de la que hablas no me hubiera emocionado tanto, pero como sé quienes y como son...
No veo la pantalla de los dos lagrimones que tengo en los ojos.. Y yo que te tuve delante una hora y no sabía na de na...
Ponte buena pronto por favor.
UN beso

Javier dijo...

Metxu, no tenía ni idea de tu dolencia. Muchos besos y ánimos y todo lo demás. Me da rabia no haber podido ir a Sagunto este año tampoco. La próxima vez que te vea tendré que darte dos achuchones.

Salva dijo...

Me he leído tu post y también tu comentario sobre esta estupenda comedia-peplum que han titulado Hispania. Deseo que te mejores cuanto antes. Te tendré informada cada jueves sobre las andanzas del Algarrobo-Sandro y Curro-Viriato.

Isabel dijo...

Mertxu, ya echaba de menos tus post y me extrañaba, la verdad!
Pero hay que cuidarse y aunque no nos conozcamos personalmente, desde la distancia te deseo que te recuperes pronto y tengas mucho ánimo y mucha fuerza.
Un beso muy, muy fuerte y aunque sea tumbadita en tu sillón, sigue ofrenciéndonos esos mapas tan útiles para nuestras clases y más colaboraciones, vale?

Esther dijo...

Bueno, bueno, que estarás una temporadita sin escribir no se lo cree nadie, primero porque dentro de poquito vas a estar bien, y segundo "porque te gusta". No te voy a repetir la alegria que sentí al volver a vernos, eso ya lo sabes, y cuando estés triste recuerda las risas de la comida y las carcajadas del taller de pintura.
¡AH! y en cuanto a la dedicatoria, seguro que alguien se encargará de decírselo a la persona apropiada....

Ana Ovando dijo...

Ya puedes mejorarte pronto, porque el rato de lágrimas que me acabo de tragar por tu culpa te lo voy a hacer pagar con creces. Cuando una escribe desde el corazón, los sentimientos llegan todo lo lejos que quieres y mucho más. Eché de menos algo de chafardeo contigo, pero tendremos muchos más ratos, amiga mía, para enredarnos con historias propias y ajenas.
Descansa y ponte buena pronto, que la gens clásica te necesita a pleno rendimiento. Y aunque la sintaxis tenga que ver incluso con la escobilla del baño, no te pases con los colorines, que nos conocemos.
Muchos besos.

Charo Marco dijo...

Querida Mertxu, muchas gracias por el post.
Es maravilloso, como tú. Evidentemente no podía ser de otra manera, las personas grandes, escriben y sienten cosas grandes.
Cuídate muchísimo.

Besitos y más besitos

Ricardo dijo...

Desde mayo... muchos meses de un silencio que es necesario romper; hay que eliminar de nuestra vida ese silencio, porque del otro lado de la red estamos muchos/as deseando leerte y saber de ti. Te envío desde mi isla cálida un fuerte abrazo y mi gran congratulación por haber compartido contigo en Sagunt del 2009, mesa, comida, bebida, risas, historias y más risas. Un fuerte abrazo.

María Moreno dijo...

Mertxu, me ha encantado leer tu post, pero lo que más me ha gustado ha sido verte en la jornada, y haber compartido el taller de los retratos. Ya sabes que todo el mundo te quiero un montón, así que mucho ánimo y adelante, que tú puedes con todos. Muchos besos guapetona.

Ángela dijo...

Mertxu,
Te he leído gracias a Ana, porque ya sabes de su generosidad y lo pone todo en el facebook,a través de frienfeed.
Aunque no hemos tenido mucha relación quiero decirte que es muy sincero y bonito lo que dices de tus amigos, pero también lo que tus amigos dicen de ti.
Gracias por compartirlo.
Espero que nuy pronto estés al 100%

Un abrazo

Hermes dijo...

¿Qué haces ahí sentada? Levántate y escribe... ¡Por los dioses del Olimpo, que ya has comenzado el atajo hacia Ítaca!
¡Qué alegría el verte! Al menos, escribe.
Basia plurima et plurima!

Germán González dijo...

Ay Mertxu! Haz el favor de no parar de escribir y de seguir contándonos todo lo que vas haciendo, que no será poco. No te preocupes, que en menos de lo que tú creas estarás de nuevo en un tren de vuelta de Mérida, convirtiendo a alguien al Helenismo... Nos vemos pronto ;)

santi dijo...

Un post molt emotiu.
M'alegre de saber-te reanimada i recuperada per a la blogosfera clàssica.
Una abraçada des d'Alcoi.
Cuida't.

Mayte dijo...

Queridísima Mertxu: aunque no pude asistir a la jornada de Sagunto, me alegra saber q tú sí q lo hiciste pq eso es buena señal. y eso de q no vas a escribir no te lo crees ni tú, así q espero anhelante tus mapas y tus comentarios. yo tb me he emocionado con tus palabras, pq eres grande, muy grande, querida Mertxu, y todos te queremos por eso.

un gran abrazo querida amiga, y a recuperarse.

Isabel Barceló Chico dijo...

Espero que te repongas pronto, mertxu y que retomes el blog. Ya ves cuántas personas lo esperan. Un abrazo y hasta pronto.

Ithaka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ithaka dijo...

No voy a decirte por aquí el estado de kátharsis que he vivido al leer tu post. Quiero que recuerdes que aquí tienes tus amigos, tu gens classica y, sobre todo, "No has de temer ni a los lestrigones ni a los Cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo."
Desde luego, ahora tienes tiempo para aprender el griego moderno suficiente para poder irnos a Grecia una temporadita!!!
Por cierto, qué dedicatoria más bonita. Aunque no lo lea, él siempre está a tu lado y lo sabe.

Un fuerte abrazo de tu amigo, de tu amiga y del peque Megas Aléxandros.