PIEDRA ROSETTA Y LA BIBLIA

Las alumnas de 2º de bachilerato están de exámenes. En mi centro, como entrenamiento, se les examina de todas la asignaturas a lo largo de tres días. Por este motivo, yo ya no tengo clases con ellas.
Pues ahí estaba yo, en la sala de profesores, leyendo el capitulum XIV de LINGUA LATINA PER SE ILLUSTRATA, cuando dos compañeros se han puesto a hablar de ciencia ficción, filosofía, viajes interplanetarios y vida extraterrestre.
De pronto uno de ellos dice: "- esto es como el descubrimiento de la PIEDRA ROSETTA. La iglesia católica quisó ocultar este hallazgo-." "-¿Cómo?-" le he preguntado, " -¿ Por qué?. "
"-hombre, es lógico, la PIEDRA ROSETTA demostraba que había vida anterior a la Biblia, y eso no le interesaba a la iglesia.-."

Vamos a los datos:

La BIBLIA τα βιβλία ( "los libros ) fue escrita a lo largo de 1000 años desde el 900 a.c hasta el 100 d.c. Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de Jueces ("Canto de Débora") y en las denominadas fuentes "E" y "J" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII adC).


La PIEDRA ROSETTA, descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta, contiene un texto en tres tipos de escritura: jeroglífico, griego y demótico. Jean-François Champollion considerado el padre de la egiptología, consiguió descifrar su contenido, gracias a su conocimiento del griego y del copto. Tradicionalmente se pensaba que el decreto escrito en la Piedra de Rosetta fue ideado en demótico por los sacerdotes de Menfis hacia el año 197 a.C. Pero los últimos estudios de expertos en demótico han comprobado que la inscripción original fue compuesta en griego y traducida posteriormente al demótico, aunque a veces poco fielmente.

Así que : el texto de la Piedra Rosetta nos habla de acontecimientos sucedidos en el
s. II a.C. mientras que la BIBLIA, nos data la existencia del pueblo hebreo y de Yahvé, ya en el siglo X a.C.
¿ Por qué la Iglesia quería ocultar el descubrimento de la PIEDRA ROSETTA? ¿ Por qué se demostraba que los egipcios no eran judíos? Pero si la Iglesia es católica
Os juro que no lo sé.
¿Me podéis ayudar?


3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

No conocía el interés de la Iglesia por la piedra Rosetta ni tampoco lo comprendo. ¿Tus compañeros están seguros de lo que dicen? ¿De dónde sacan esa información? No sé qué puede afectar el desciframiento de unos jeroglíficos a las Sagradas Escrituras, ¿vida anterior a la Biblia? ¿de dónde se sacan eso? Debo ser un poco corta porque no lo entiendo.

caludio eliano dijo...

Después de preguntar al compañero que lo dijo, todavía lo entiendo menos. La información la sacó de unos reportajes que hicieron en PUNT2 o el la 2 (no lo recuerda, cree que son del National Geographic, pero tampoco lo sabe. Según él: Champollion tuvo que dejar su investigación por presiones de la Iglesia (tanto protestante como católica) Pero que burra me siento: sigo sin entender la conexión.
Acabo de leer que Champilión dejó sus investigaciones unos años, pero no por presiones de la Iglesia, sino por inquietudes bonapartistas.
NO ENTIENDO NADA (o sí, que soberbia es la ignoraciona o cuánto daño hace la novela histórica a la HISTORIA)

Mermaid Lullaby dijo...

http://m.ilustradordigital.es/index.php/el-cobertizo/60-el-cobertizo/3498-piedra-de-rosetta-2-la-historia-fragmentada-.html