¿ CÓMO SE ENTRETENÍAN LOS GRIEGOS?


HISTORIA National Geographic (nº 39) : interesante artículo sobre los juegos, juguetes y pasatiempos en la Grecia Antigua.
juegos de pelota:
sphaira/ σφαιρία: se pasaban un pelota, esfera fabricada con vejigas de animales o con cuero relleno de plumas o lana.
ourania/οὐράνια: los muchachos se peleaban para atrapar de un salto una pelota que había sido lanzada al aire.
episkyros/ ἐπίσκυρος: dos equipos repartidos cada uno en una de las mitades de un campo trataban de que la pelota traspasara, a fuerza de lanzamientos, la línea de fondo que sus rivales defendían.
harpastón/ἅρπαστον: especie de precedente del rugby, en el que dos bandos trataban de arrebatar la pelota mediante férreos placajes con el objetivo de cruzar una imaginaria línea de gol con el balón en las manos.
keritizein/ : se utilizaban bastones muy parecidos a los que hoy se usan en el hockey.
juegos de habilidad.
kottabos/ κότταβος: se jugaba lanzando contra un blanco determinado el vino que quedaba en la copa.
efedrismós/ἐφεδρίζω: consistía en llevar a hombros un compañero.
escoliasmos: los jóvenes competían por ver quién era el que aguantaba más tiempo sobre un odre de vino previamente embadurna de aceite.
kuboi/κύβος: juego de dados. Se solía jugar con tres dados de barro cocido, cuyas seis cara llevaban grabadas respectivamente las seis primeras letras del alfabeto, su valor numérico iba del uno al seis,
juegos de tablero.
petteia/ πεττεια: juego de lógica y estrategia en el que, como en el ajedrez, cada movimiento está supeditado al del rival.
Otros juegos.
* dos equipos de situaban a uno y otro lado de una raya trazada en el suelo; entonces, uno de los componentes de un equipo tiraba hacia el otro campo un tejuelo pintado del negro por una cara

( la noche) y blanco por la otra ( el día) , y si la teja caía por la parte del día, el equipo rival salía en persecución de sus contrincantes a fin de atraparlos.
*el juego de las tabas o astrágalos/ἀστράγαλος
*juego de dados: el juego de "las cinco líneas" o pentagrama- similar al backgammon_ en el dos jugadores empujaban cinco piedrecillas a modo de fichas sobre las líneas de acuerdo con la cifra que sacaran en cada tirada.

No hay comentarios: