MEME POR LA SUPERVIVENCIA DE LAS CLÁSICAS

Hace unos días recibí de mi amiga Ana el encargo de seguir un meme. Ya sabéis que soy fácil y que nunca me niego a nada y menos si es ella quien me lo pide. Pero en esta ocasión no se trata de buscar autores raros o de decir que nos gustaría hacer, sino que es algo mucho más importante. En esta ocasión el meme ha de servir para salvar las clásicas.
Como algunos de vosotros ya sabéis, a parte de las asignaturas de latín o griego, los departamentos de lenguas clásicas de la Comunidad Valenciana ofertaban dos optativas generales: Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica para 1º de Bachillerato y Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas para 2º ( hecho envidiado por las demás Comunidades Autónomas). Y digo ofertaban porque ahora las quieren eliminar. Sí, amigos, como estáis leyendo. La asignatura de Fundamento Léxicos desaparece y la de Referentes se oferta en primero pero sólo para la opción de humanidades.
Supongo que a nuestros amados legisladores le da mucho miedo que los alumnos conozcan el origen de las palabras, que sepan su etimología y que deduzcan el significado de una nueva sólo porque reconocen en ella algún étimo estudiado.
¿Y qué decir de nosotros mismos? Somos mediterráneos y como tales estamos influenciados, y mucho, por la cultura grecorromana, la cual,sin darnos cuenta, está presente en cada uno de los actos de nuestra cotidianidad. Como les decía a mis alumnos el pasado lunes:
-¿ por qué creéis que la VENUS de Gillette se llama VENUS y nos hace tener las piernas como las de las diosas?
- Y ARENA, ¿por qué todos los nombres de los nuevos estadios deportivos acaban con ARENA? (che, fins i tot el nou estadi del València)
Supongo que quieren que veamos en Confucio un referente de nuestra cultura, o que consideremos a la escritura ideográfica origen de nuestro alfabeto o que creamos que la única revolución que ha existido es la maoísta ( recordad que la última genialidad de nuestro Conseller es ofrecer como optativa en la ESO el chino mandarín, una lengua muy, muy fácil de hablar, aprender, leer y, sobre todo, de escribir), pero no se lo vamos a poner fácil. Las personas que nos dedicamos al estudio y difusión de las lenguas y cultura clásicas somos absolutamente vocacionales y nos apasiona nuestro trabajo. Tal vez nos vencerán pero nunca nos convencerán.

Ahora toca copiar las reglas del meme:


  • Subir la imagen e incluir la fuente.
  • Copiar las reglas.
  • Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería que aparecen en él.
  • Firmar en el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
  • Elegir a cuatro personas para que continúen el meme.
  • Avisarles dejando un comentario en su blog.
  • AD: ¿Os suena SECRETOS DE ARGOS, primer premio del 2º Concurso de Edublogs para centros de Secundaría de la Universitat de Valencia? Pues se trata de un blog colectivo que trata de los referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas, escrito por y para alumnos. Toma ya!!!!!.

    Y ahora los cuatro "CLÁSICOS" que deben seguir el meme son: Pedro, María, Lidia y Germán.

    4 comentarios:

    Ana Ovando dijo...

    Gratias tibi ago, amica! Por contestar al meme, por tu pasión al defender las clásicas, por la referencia a los Secretos ... No perdamos la esperanza, todavía no hay nada firmado.

    Amparo Moreno dijo...

    Felicidades por el Premio Limonada que Hortus Hesperidum te ha concedido. Te ruego que te sientas obligada a continuar este meme.
    Besos

    María Moreno dijo...

    Hola Mertxu, en primer lugar me gustaría darte las gracias por acordarte de mí y el precioso comentario nos has hecho, un beso grande y a ver si nos vemos pronto en alguna quedada con o sin sombrero.P.D.: Estamos esperando las camisetas de chiron. Un saludo. Valete!

    santi dijo...

    Salve! Pulchrum memem in blogo meo tibi relinqui.