DEMOCRACIA: EL GOBIERNO DEL PUEBLO


El próximo 27 de mayo iremos a votar. Bien, aquellos que quieran; la verdad, empiezan a ser muchos ( jóvenes y no tan jóvenes) que no están dispuestos a ejercer su DERECHO al voto, ya sea por desidia, por desinterés o simplemente, por perrería.
La palabra democracia significa el gobierno del pueblo, pero si el pueblo no ejerce su derecho, pues....
Después de esta reflexión ( la verdad, haced lo que os dicte vuestra conciencia) me gustaría explicaros algo más de la democracia, mejor dicho, de la cuna de la democracia, del origen de la democracia.
Todo empezó (como no) en GRECIA, mejor dicho en ATENAS.
Desde el neolítico, la región del Ática esta habitada. Por suerte, quedó al margen de la invasión doria y sirvió de refugió para los jonios.
Debido a su orografía (pequeños valles entre montañas) se formaron pequeñas poblaciones que en época no determinada se reunieron ( el famosos SINECISMO).
Al principio gobernaba un rey, pero con el paso del tiempo, el poder real entró en decadencia, y se vio sustituido por el poder de los aristócratas que lo ejercieron a través de dos magistraturas : ARCONTADO y AERÓPAGO.Pero durante el s. VIIa.c Atenas era un hervidero: campesinos en situación precaria, nuevos ricos (no aristócratas), atenienses que sirvían como hoplitas en Esparta...En fin, que las cosas debían cambiar. Y cambiaron.

CONTINUARÁ

No hay comentarios: