De Cardenales a cardenales

-Mama, mama ¿ que significa "cárdenas"
-Pues no lo sé. Léeme la frase
-"y con pintadas cárdenas"
- Ahora lo busco...anda, cárdeno es un adjetivo que significa de color amoratado y proviene del latín cardinus que a su vez está relacionado con carduus.
Pero un toro cárdeno es blanco y negro, y el agua cárdena es que es opalina (blanca azulada).




Nunca me acostaré sin aprendrer algo nuevo.




AD: los CARDENALES van vestidos con unos trajes de color cardinâlis, -e ( rojo púrpura) , aunque su nombre procede de cardo ( bisabra) -wikipedia dixit-.
Y cuando te pegas con el canto de la mesa, en la pierna te sale un CARDENAL ( o CARDENALES, si el golpe ha sido muy fuerte) que procede de cardinus, a, um ( morado).


Ah: en inglés rojo púrpura-cardinâlis, -e se traduce por cardinal , y morado/ cardenus, a um por purple.




Des d'ara tots verds!!!

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, Mertxu. Este fin de semana estuve paseando por tu blog y pensé que, últimamente no te prodigabas mucho, aparte de los estupendos mapas conceptuales, así que me he alegrado mucho de leerte hoy bendecida por los cardenales :-)

Después caí en que tengo una invitación tuya para participar en "La vuelta a Grecia...", así que estoy preparando algo para ese blog, a ver qué tal me sale.

Un abrazo, Mertxu.

Mertxu dijo...

Gracias, querido amigo. Es muy gratificante comprobar que todavía hay alguien al otro lado que lee mis palabras.
Siempre me ha gustado mucho escribir, y el blog me permitía hacerlo con cierta asiduidad,pero ya hace tiempo que me noto algo "seca". El 20 de febrero el PORQUEMEGUSTA cumplió cuatro años, tiempo suficiente para coger fuerzas y continuar an la brecha. Prometo seguir ahí, aunque sea hablando de cardenales :D

Ricardo dijo...

Pues que sean enhorabuena y muchísimas felicidades por el cumple. Entonces, "Porque me gusta" es uno de los blogs "decanos" de Chiron. Cuatro años para un blog educativo (cuya vida media es de un curso escolar) son ya unos añitos apreciables. Lo de esos periodos de sequia o desgana literartia que comentas es de lo más normal. A mí tan pronto me sucede eso como se me acumulan 50 artículos en los borradores. Echo de menos un buen almuerzo o cena contigo, Mariló, Maria y Antonio, etc, etc. ¡Qué bien lo pasé con vosotros! Un fuerte abrazo.